Carrera de médico especialista

Importante

Atención: Si desean realizar una Carrera de Especialización el primer paso es registrarse en el sistema de gestión de posgrado. Completar sus datos personales y subir la documentación requerida que se menciona a continuación, tener en cuenta las distintas modalidades de ingreso detalladas abajo.
Es importante que al momento de la inscripción se hayan registrado y adjuntado la documentación previamente en el Sistema de Gestión de Posgrado, ya que de lo contrario no se podrá formalizar la misma.
https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/posgrado/login.py

REQUISITOS PARA INGRESO CME 2021-2024

DURACIÓN: 3 AÑOS

1

Titulo de Médico expedido por Universidad Nacional, Privada reconocida o extranjera.

2

Haber aprobado el primer año de Residencia o la Residencia Completa en un servicio de oftalmología acreditado. O haber aprobado el segundo año de una concurrencia programática (se entiende por concurrencia programática aquellas cuyas obligaciones sean iguales a las de un Residente).

3

Curriculum Vitae (sólo Seleccionados).

Pre-inscripciones vía web (Seleccionados) 01/04 al 31/05:

1° paso

Deberán Registrarse en el Sistema de Gestión de Posgrado.
https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/posgrado/login.py

2° paso

Subir la documentación que se detalla a continuación escaneada en formato PDF (importante la documentación debe estar legible): 

a)  D.N.I.

b) Título de grado:

1)  Graduados UBA:

b.2)  Graduados de otra Universidad Nacional o Privada de la República Argentina:
Deben presentar legalización  y registro de título*
 https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

b.3)  Graduados Extranjeros: Deben presentar legalización, registro de título y convalida o reválida de Título
https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/
 Instructivo para REVALIDA o CONVALIDA del título de Grado
Guía de Trámites de la UBA Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. c)Certificado de residencia, concurrencia programática adscripto al régimen de residencia. (Ver Nota Modelo al pie)
  2. d) ART (a cargo del interesado o la institución, en caso de poseerla)
  3. e) fotocopia del seguro de mala praxis vigente.

*Hacer registro del título: Deberán realizar el registro del título adjuntando un archivo en PDF del DNI, TÍTULO LEGALIZADO, en el caso de Graduados Extranjeros Adjuntar también, revalida/convalida.

  • Requisitos:
  • Copia Frente y dorso del título a registrar (en formato .pdf Max 2 MB)
  • Copia del DNI  Frente y Dorso (en formato .pdf Max 2 MB)
  • Copia de convalida o reválida, si corresponde(en formato .pdf Max 2 MB)

https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-mesa-de-entradas-y-archivo-general/registro-de-titulos

Luego de la presentación de la documentación, el personal de la Dirección de Carreras de Especialistas del Departamento de inscripciones, verificará si el alumno se encuentra en condiciones de continuar con los trámites de inscripción.

  • El interesado deberá entregar la totalidad de los requisitos exigidos para cada carreraSIN EXCEPCIÓN.
     
  • Los alumnos con título extranjero deberán tener el título convalidado o revalidado -definitivo o provisorio- al momento de la inscripción (no se admitirán solicitudes de inscripción con convalida o reválida en trámite). 
     
  • Los alumnos extranjeros deben tener DNI.
     

Si el interesado no cumpliera con los requisitos de inscripción a la carrera elegida, la totalidad de la documentación le será devuelta.
De lo contrario, el interesado será informado de cómo continuar su trámite de inscripción.

3° paso

Ingresar al Sistema de Gestión de Posgrado para verificar fechas y lugares de las entrevistas de los diferentes Comités Académicos de las Carreras de Especialista. 

4° paso

Concurrir en los días y horarios citados para el acto de selección. 

Se hace saber que la no concurrencia del postulante a la entrevista excluye automáticamente al mismo de la solicitud de inscripción efectuada. 


ARANCELES

precios fijados por la Facultad de Medicina

Médicos argentinos

Pre-inscripción
Pago por única vez

$600

Cuota anual
Pago por cada ciclo lectivo hasta en 7 cuotas

$29.400

Matrícula anual
(20% del valor total del ciclo lectivo) -pago por cada ciclo lectivo - en 1 pago-

$5880

Médicos extranjeros

Pre-inscripción
Pago por única vez

$2300

Cuota anual
Pago por cada ciclo lectivo - hasta en 7 cuotas

$152.500

Matrícula anual
20% del valor total del ciclo lectivo. Pago por cada ciclo - en un pago

$30.500

Importante: Los aranceles aprobados por Resol. (CD) Nº 3468/17 para todos aquellos alumnos admitidos durante el ciclo lectivo 2017 en adelante en las diferentes actividades de Postgrado enumeradas en dicho cuadro arancelario, podrán ser actualizados periódicamente en cuanto a su valor de acuerdo a las estipulaciones arancelarias que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina establezca, para las cursadas posteriores de los alumnos admitidos en dicho


INSCRIPCIÓN

Existen 2 categorías

Seleccionados

Son aquellos profesionales que tienen una Residencia o Concurrencia completa. O  Residentes/Concurrentes programáticos que sean de otro Hospital que NO es Sede o Sub Sede, deberán presentarse a entrevista para ingresar en la Carrera.  La Pre-inscripción se realizará en la Pag.Web de la Facultad de Medicina

El día y horario de la entrevista de selección se publicará al Sistema de Gestión de Posgrado 

Residentes o concurrentes programáticos

Sistema de Inscripción: 

  • Vía WEB Obligatorio para Residentes, Concurrentes Programáticos

https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/posgrado/login.py

Documentación que deberán adjuntar al momento de inscribirse vía web:

a)  DNI.

b) Título de grado:

b.1)  Graduados UBA:

b.2)  Graduados de otra Universidad Nacional o Privada de la República Argentina: Deben presentar legalización  y registro de título
https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

b.3)  Graduados Extranjeros: Deben presentar legalización  y registro de título* y convalida o reválida  de título**.
https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/
Instructivo para REVALIDA o CONVALIDA del título de Grado

c) Certificado de residencia, concurrencia programática adscripto al régimen de residencia. (Ver Modelo Certificación del Requesito de Ingreso)

d) ART (a cargo del interesado o la institución, en el caso de poseerla)

e) seguro de mala praxis vigente

b2Hacer registro del título*: Deberán realizar el registro del título adjuntando un archivo en PDF del DNI, TÍTULO LEGALIZADO, en el caso de Graduados Extranjeros Adjuntar también, Revalida/convalida.

Requisitos:

  • Copia Frente y dorso del título a registrar (en formato .pdf Max 2 MB)
  • Copia del DNI  Frente y Dorso (en formato .pdf Max 2 MB)
  • Copia de convalida o reválida, si corresponde(en formato .pdf Max 2 MB)
  • Para aquellos que presenten un certificado del exterior, el mismo deberá contar con el Apostillado de La Haya

Muy Importante: 
Por indicación de la Secretaría de Educación Médica, los alumnos que no presenten la documentación suficiente o correcta y que, por ello, no cumplieran con los requisitos exigidos por la reglamentación vigente para ser tramitados, no se efectivizará su inscripción.

4

Modelo certificación del requisito de ingreso.

Los certificados deberán ser expedidos y firmados por el Comité de Docencia e Investigación o por el Director del Hospital en donde los médicos realicen su actividad asistencial (No se aceptarán certificados firmados por jefes de servicio o por Jefe de Residentes).El mismo deberá constar de Nombre y Apellido completo, Nº DNI y  fecha de inicio y finalización (día, mes y año) de la residencia o régimen curricular afín (Concurrencias programáticas). 

Importante: Los que hayan entrado por readjudicación deberán aclararlo en donde colocan la fecha de ingreso a la residencia o concurrencia. 

Los certificados de Concurrentes programáticos deberán aclarar que la misma es programática y tener una nota aclaratoria que indique lo sig:

La concurrencia tiene un programa de actividades preestablecidos, cumpliendo horario prolongado y de guardias similar al de la residencia y dispone de un sistema de evaluación periódico.

Por cualquier duda, comunicarse a la SAO con el Sr.Fabio al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.