Encuentros Intersocietarios

encuentros intersocietarios SAO-Cátedra de Oftalmologia UNT y SOT

Los pasados 22 y 23 de noviembre, en la Sede OSDE de Yerba Buena en Tucumán, tuvo lugar la Reunión Conjunta entre la Sociedad Argentina de Oftalmología, la Sociedad Tucumana de Oftalmología y la Cátedra de Oftalmología de la Universidad Nacional de Tucumán.

El día viernes 22, comenzó con algunas actividades de camaradería en donde se destacaron los partidos de tenis. Por la tarde tuvo lugar la reunión científica, cuyos ejes centrales fueron la presentación de diversos casos clínicos, y charlas brindadas por distintos disertantes cuyas temáticas fueron:

- Cirugía Macular: Últimos avances y nuevas técnicas - Dr. Arturo Alezzandrini.
- Consentimiento Informado: la importancia de un consenso - Dr. Ramón Galmarini.
- Imágenes Panorámicas en Retina-Nuevos Paradigmas Diagnósticos y Terapéuticos - Dr. Marcelo Zas.
- Manejo de la dislocación del LIO y afaquia, muchas variantes - Dr. Julio Fernández Mendy.
- Seguro de Mala Praxis: lo que hay que saber - Dr. Ramón Galmarini.
- Discapacidad visual en Argentina, prevención hoy, qué hacemos? - Dr. Ariel Biain.

Para finalizar la jornada del viernes se realizó un homenaje institucional que incluyó un cocktail de bienvenida y la degustación de vinos Bodega Chico Zossi.

El día sábado, comenzó con una nueva presentación de casos clínicos y más charlas especializadas, entre las que se detacaron: 

- Radiación ultravioleta en Oftalmología - Dr. Julio Fernández Mendy.
- UBM y Glaucoma - Dra. Fernanda Sánchez.
- Braquiterapia en Melanoma de Coroides - Dr. Arturo Alezzandrini.
- Catarata y glaucoma - Dr. Julio Fernández Mendy.
- Retinopatía Diabética: de la Fisiopatología a la cirugía - Dr. Marcelo Zas.
- Ecografía en el diagnóstico de tumores - Dra. Fernanda Sánchez.
- Campaña de ambliopía - Dra. Marcela Gonorazky.

Se dio cierre a la Reunión Conjunta con un lunch de camaradería.

ENCUENTRO INTERNACIONAL SAO - BASCOM PALMER

En el cierre del mes de agosto se llevó a cabo el Encuentro Internacional SAO – Bascom Palmer. Este importante evento, realizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, reunió a prestigiosos oftalmólogos de nuestro país junto con un destacado comité de oftalmólogos pertenecientes al reconocido Bascom Palmer Eye Institute, considerado el Instituto Oftalmológico #1 de los Estados Unidos. 

Este encuentro estuvo dividido en dos jornadas, la primera el jueves 29 y la segunda el viernes 30 de agosto, albergando a más de 600 profesionales de la especialidad entre los que se destacó una importante presencia tanto de oftalmólogos del interior, como de países vecinos como Paraguay y Uruguay. También contó con el apoyo de importantes empresas de la industria como Novartis, Foucault, Essilor, Allergan y Európtica entre otras. 

Entre los puntos destacados del Encuentro, podemos mencionar las siete conferencias brindadas por destacados miembros del Bascom Palmer Eye Insitute como son los Dres. Richard Lee, Jorge Fortun, Raquel Goldhardt, Thomas Albini, Sonia Yoo, Sara Wester y Carol Karp; dos simposios a cargo de Novartis y ocho mesas redondas sobre distintas temáticas de la especialidad: Glaucoma, Retina, Imágenes Multimodales, Uveítis, Catarata y Cirugía Refractiva, Oculoplastia y Vías Lagrimales, Córnea y Superficie Ocular y por último “Casos Misteriosos”.

Encuentro Internacional SAO - Bascom Palmer | Casos Misteriosos

El pasado viernes 30 de agosto, en el contexto del Encuentro Internacional SAO – Bascom Palmer, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Casos Misteriosos”. Esta fue la segunda presentación de esta mesa temática; la primera fue en el Reunión Conjunta SAO FEDERAL RIO IV realizada los días 3 y 4 de mayo del corriente año. 

Dicha mesa se destaca por la puesta en escena de un show académico-temático, a través del cual se presentan ciertos casos de pacientes que no resuelven su situación, haciendo que los resultados no sean los esperados, por lo que se llega a considerar la presencia de factores extraños y negativos para concluir en estos desenlaces. 

La presentación contó con la presencia de los Dres. Roque Jerabek y Susana Zabalo como moderadores. Paralelamente, hicieron su participación como disertantes los Dres. Guido Aún Santiago, Guido Bregliano, Gustavo Budmann, Leonardo Fernández Irigaray, Joaquín González Bartalay, Cecilia González Rota, Rogelio Ribes Escudero y Fabio Terragni. 

No se pierdan las imágenes y el video de lo que fue esta particular e innovadora presentación de casos misteriosos que tuvimos la oportunidad de apreciar durante el Encuentro.

Acto Inaugural del Congreso Argentino 2019

La Sao en el Congreso Panamericano de Oftalmología